Acuarelas Peter Hujar.

Estoy empezando un nuevo libro de esos que tienen una barbaridad de páginas. Empezar un libro semejante requiere cierta preparación.

Es como hacer el Camino de Santiago… Uno no dice: “bueno, pues me voy a dar un paseo” . El libro y yo llevamos un tiempo midiéndonos.

Para empezar, no me gusta la portada. Uno no  va al Camino de Santiago con alguien cuya cara no le agrada. ¿O sí?. Pero esto  no es problema porque me gusta forrar los libros que llevo de un lado para otro. Es más: me gusta forrarlos con acuarelas que pinto para ello. 

En esta portada sale un tío lloriqueando y me digo “¿de quien será esta foto?” Busco en la solapa y pone “Peter Hujar” …   Y todo… absolutamente TODO cambia de lugar… Para que luego digan que el conocimiento no determina la percepción.

Río Hudson

Un autorretrato de Peter Hujar según Yolopinto

Hace algunos años tenía por saludable costumbre ir a la antigua biblioteca del Reina Sofía y ponerme morado a ver libros. Muchas veces iba con un guión previo, a consultar tal o cual artista; pero casi siempre  se me iba la mano detrás de un autor que no conocía y que simplemente por el nombre escrito en el lomo, me  llamaba la atención.

Así descubrí las fotos de Peter Hujar, y tantos otros…

Te recomiendo que si tienes una tarde tonta, o unos días, semanas, meses, años … de esos que no sabes qué hacer con tu vida, pásate por un sitio donde haya libros de arte y verás qué chute de energía recibes. Después de todo, el arte es siempre una respuesta que alguien se dió a sí mismo al preguntarse, igual que tú, qué hacer con la vida. Vas a sentirte en buena compañía.

Pero me alejo del tema: “Peter Hujar…¿Y este quien será? ” Y voy y abro el libro. !Zas. Puñetazo! Paso página: otro Puñetazo, y otro y otro. Estoy KO. Me siento con tembleque a mirar detenidamente. Hay mucha carne en las imágenes. Carne desnuda, carne real. Carne viva, en carne viva. Almas a la intemperie.

Nunca había visto una mirada así, tan cruda y tan, tan compasiva. Sigo viendo fotos , “mira, la famosa foto de Patty Smith es suya”, Nueva York en los setenta, Susan Sontag, John Cage, Burroughs, Warhol, la Velvet – take a  walk to the Wild side” …

Y de repente hay un ganso en un campo lleno de barro, una carretera vacía, un agujero en el agua… Un perro, alguien que acaba de morir… su retrato y el mío…y el tuyo, no lo dudes.

Otros posts en la categoría de Desvaríos.

Acabo de dar un paseo por los alrededores.

Acabo de dar un paseo por los alrededores. Todos los lugares tienen sus propios alrededores y algunas personas parece que estamos abocados a vagar por ellos. Si eres de esta cuerda no hará falta que te explique donde están tus alrededores. Cierras los ojos...

leer más

Teorías de Percepción y mi tía Concha

Teorías de Percepción y mi tía Concha. Existe, por lo visto, la teoría científica que sostiene que si uno ve “algo” por primera vez y ese “algo” no se parece en nada en absoluto a otra cosa que haya podido ver antes… ocurre que ese “algo” queda sin...

leer más

Diario de Navidades en Acuarelas

Diario de Navidades en Acuarelas. Acuarelas Yolopinto 1 de EneroAyer noche todos dimos de nuestra parte lo mejor que tenemos. La pequeña Matilde y #MiKike brillaron más que los fuegos artificiales y Yolopinto cerró el año con empacho y...

leer más

Método para pintar barbas (o lo que sea)

Método para pintar barbas (o lo que sea). Dibujar es fácil. Esto es lo que repito a menudo en mis clases para desesperación de algunos de mis alumnos. Me miran con cierta intensidad y temo que antes o después, acabaré con un pincel en la nuca....

leer más

Tu me dices lo que quieres... y yo lo pinto

Arte por encargo

Si estás buscando un regalo muy especial, este es un buen lugar. ¿Para quién es?, ¿Cuál es el motivo?.
Cuéntame esa historia que hay en esa fotografía que tienes en mente, envíamela y yo la pinto. 

Acuarela Yolopinto

Si buscas un acierto mágico y diferente, elige Yolopinto.

Retratos en grafito

Si estás pensando en un retrato con ese misterio del blanco y negro.

Acuarela Troppovero

Elige Troppovero si buscas trasladar fielmente a la acuarela tu fotografía

Retratos al Óleo

Si quieres el retrato con la técnica de los clásicos y un toque actual.