Acuarelas del jardín Botánico. Las palabras alrededor de una obra.
Para muchas personas, las pinturas o cualquier obra plástica deben hablar por sí mismas. Rodearlas de palabras sólo sirve para justificar o reparar un fallo en la comunicación con el espectador … o en la propia obra.
Yo mismo estoy bastante de acuerdo con esto. Aunque no del todo. Mi argumento para teorizar es que encuentro placer explicando lo que hago. La mayoría de las veces, nadie me escucha; pero estoy acostumbrado y entiendo que motivos habrá.
Me gusta perderme en los inicios de las historias que me cuentan. A menudo exaspero a mis compañeros de charla. Por ejemplo: me están contando que “el otro día Fulanito se encontró con Menganito y entonces …” Y yo interrumpo y digo” sí; pero qué hacían allí, cómo fue que se encontraron”.
No suelo tener suficiente información. Reclamo más. Si no me cuentan las cosas “bien” me aburro y pierdo interés… Cuando creo que he comprendido porqué ocurren la cosas de la forma en que lo hacen, todo encajará a continuación y entenderé la lógica interna de que Fulanito y Menganito se encuentren y lo que hubo de suceder por ello.
Esta es la teoría. En la práctica el personal me rehuye y hasta los “buenos días” me son dados con cierto recelo. En fin: todo tiene su precio.
Recientemente se me ha ocurrido que esta manía mía tiene su origen en un hábito que pillé de pequeño.
Me gustaban mucho los animales; pero iba mucho más allá de leer sobre sus costumbres o pintarlos. Yo trataba de sentir cómo serían la cosas si fuera un conejo, o un ciervo o una pantera. Me ponía a cuatro patas en el pasillo y le echaba imaginación.
Enseguida fui convencido con firmeza de los problemas de convivencia que esto podía generar…en mi abuela, pongo por caso. Como prevención, antes de cada trasmutación o “performance” me preocupaba en explicar qué cabía esperar y en dar la confianza de que a pesar de la apariencia, yo seguiría al control.
Convenía además esta aclaración porque, aunque yo fuera a interiorizar correctamente el comportamiento de una jirafa, por suponer algo, estaba casi, casi seguro de que no iba a ofrecer una imagen muy verosímil. De modo que aprovechaba para explayarme sobre los detalles que los demás tenían que “ver” cuando yo me hiciera jirafa: la piel a manchas , el largo cuello, los ojos enormes y la imposibilidad de beber agua sin hacer genuflexiones, por ejemplo.
Todo eso es lo que ocurría “antes” de la acción, propiamente dicha. ¿Se entiende ahora mejor mi interés un tanto obsesivo, quizás, por los prolegómenos?
La curiosidad que lograba atraer hacia mis performances, solía limitarse al momento de la explicación.
Mis parientes tenían interés justito para atender lo que se suponía que iba a ser un gibón, y en cuanto podían, volvían a sus ocupaciones sin más. Sospecho que mis transmutaciones provocaban vergüenza ajena y preferían evitarlas en lo posible.
Quizás ponía el listón muy alto porque que a medida que mi pasión zoologica se refinaba, me iba alejando de la idea más transitada de lo que supone ser un bicho común y corriente. Una vaca es más asequible que un roqual, un equidna o un ornitorrinco… me parece.
El caso es que de forma colateral, me ha quedado la manía de querer “explicar” mis pinturas … entre ellas, esta acuarelitas que veis aquí.
Estas acuarelas y otras muchas que tengo por ahí, pertenecen a una serie que hice sobre la experiencia de pasear y pintar por un jardín botánico. (Este es el Real Jardín Botánico de Madrid…pero por los que llevo vistos, podría ser cualquier otro).
Otros posts en la categoría de Pinturas.
Pintor de encargo y retratos para la chimenea
Pintor de encargo y retratos para la chimenea. Pinturas por encargoA los pintores de encargo en la actualidad se nos pide sobre todo retratos.No siempre ha sido así.Al principio todo el mundo pedía mamuts y bisontes. Más tarde dioses, bodegones, algún paisaje que...
Operación Pajaritos en acuarela
Operación Pajaritos en acuarela. Hace unas semanas, pocas, @sallyhambleton me propuso ir en su equipaje a una feria que se organizaba en Candeleda, Gredos. Sally, que me conoce y me quiere, sabe que guardo un montón de acuarelitas que voy haciendo, sólo por gusto, y...
Yolopinto, Benita y la curiosidad
Acuarelas que cuentan historias. Yolopinto, Benita y la curiosidad. Creo que soy una persona bastante curiosa aunque por desgracia, mi curiosidad no está bien dirigida. Me gustaría sentir interés por la informática, por ejemplo. Y no hay manera. También me...
Poemas y Acuarelas. Miguel Herranz y Jorge Bayo
Poemas y Acuarelas. Miguel Herranz y Jorge Bayo. Y VICEVERSADe tu casa a la míahay dos caminosuno, abrazado por las calasBlancasotro, cuajadito de zarzalesFríosDe tu casa a mi casahay dos caminosY los dos, cuando llegamos,Son el mismo....
Acuarelas del jardín Botánico. Pintar y pasear
Acuarelas del jardín Botánico. Pintar y pasear. Pasear me gusta casi tanto como pintar. A ser sinceros, por lo general me gusta más… La satisfacción de hacer un trazo y que todo encaje es sensacional e insuperable pero no siempre que estás pintando...
Acuarelas del jardín Botánico. La técnica
Acuarelas del jardín Botánico. La técnica. No siempre he pintado de la forma en que ahora ves. Hubo un tiempo en el que pintaba realmente muy bien. Pero algo no funcionaba. Compartía el estudio con una buena amiga que decía que le daba mucho meneo y que...
Tu me dices lo que quieres... y yo lo pinto
Arte por encargo
Si estás buscando un regalo muy especial, este es un buen lugar. ¿Para quién es?, ¿Cuál es el motivo?.
Cuéntame esa historia que hay en esa fotografía que tienes en mente, envíamela y yo la pinto.
Acuarela MINIMAL
Si buscas un acierto mágico y diferente, elige Yolopinto MINIMAL.
Retratos en grafito
Si estás pensando en un retrato con ese misterio del blanco y negro.
Retratos Vintage
Si estás pensando en un retrato diferente que no es un dibujo ni tampoco una pintura
Acuarela TROPPOVERO
Elige Yolopinto TROPPOVERO si buscas trasladar fielmente a la acuarela tu fotografía
Retratos al Óleo
Si quieres el retrato con la técnica de los clásicos y un toque actual.