acuarela del río Hudson según foto de Peter Hujar

Río Hudson

Estoy empezando un nuevo libro de esos que tienen una barbaridad de páginas. Empezar un libro semejante requiere cierta preparación … Es como hacer el Camino de Santiago… Uno no dice: “bueno, pues me voy a dar un paseo” . El libro y yo llevamos un tiempo midiendonos. Para empezar, no me gusta la portada. Uno no  va al Camino de Santiago con alguien cuya cara no le agrada. ¿O sí?. Pero esto  no es problema porque me gusta forrar los libros que llevo de un lado para otro. Es más: me gusta forrarlos con acuarelas que pinto para ello.  En esta portada sale un tío lloriqueando y me digo “¿de quien será esta foto?” Busco en la solapa y pone “Peter Hujar” …   Y todo… absolutamente TODO cambia de lugar… Para que luego digan que el conocimiento no determina la percepción.

yolopinto interpreta a Peter Hujar
Una acuarela de Peter Hujar según Yolopinto

Un autorretrato de Peter Hujar según Yolopinto

Hace algunos años tenía por saludable costumbre ir a la antigua biblioteca del Reina Sofía y ponerme morado a  ver libros. Muchas veces iba con un guión previo, a consultar tal o cual artista; pero casi siempre  se me iba la mano detrás de un autor que no conocía y que símplemente por el nombre escrito en el lomo, me  llamaba la atención. Así descubrí las fotos de Peter Hujar, y tantos otros… Te recomiendo que si tienes una tarde tonta, o unos días, semanas, meses, años … de esos que no sabes qué hacer con tu vida, pásate por un sitio donde haya libros de arte y verás qué chute de energía recibes. Después de todo, el arte es siempre una respuesta que alguien se dió a sí mismo al preguntarse, igual que tú, qué hacer con la vida. Vas a sentirte en buena compañía.

Pero me alejo del tema: “Peter Hujar…¿Y este quien será? ” Y voy y abro el libro. !Zas. Puñetazo! Paso página: otro Puñetazo, y otro y otro. Estoy KO. Me siento con tembleque a mirar detenidamente. Hay mucha carne en las imágenes. Carne desnuda, carne real. Carne viva, en carne viva. Almas a la intemperie. Nunca había visto una mirada así, tan cruda y tan, tan compasiva. Sigo viendo fotos , “mira, la famosa foto de Patty Smith es suya” Nueva York en los setenta,Susan Sontag, John Cage, Burroughs, Warhol, la Velvet – take a  walk to the Wild side” … Y de repente hay un ganso en un campo lleno de barro, una carretera vacía, un agujero en el agua… Un perro, alguien que acaba de morir… su retrato y el mío…y el tuyo, no lo dudes.

carretera vacía de Peter Hujar
Yolopinto y Peter Hujar