Dibujar es fácil con el método “yolopinto”. Elogio y refutación del método  para pintar  barbas

dibujar-acuarelas-facil-barba (7)

 

. Dibujar es fácil. Esto es lo que repito a menudo en mis clases para desesperación de algunos de mis alumnos. Me miran con cierta intensidad y temo que antes o después, acabaré con un pincel en la nuca.

dibujar-acuarelas-facil-barba (1)

 

A veces alguno  me espeta que para mí es fácil porque ya sé dibujar y comprendo que algo de razón sí que llevan. Dibujar es como andar. Una vez que le has cogido el trantrán resulta facilísimo; pero hay que ver la de toñas que uno se ha de pegar hasta que aprende.

dibujar-acuarelas-facil-barba (9)

 

Hay muchos, muchos procesos de aprendizaje semejantes. Conducir, esquiar, nadar, bailar, montar en bici…pensar… Es necesario poner  la mente en sincronía con la actividad  y el cuerpo hace el resto.  Una vez que lo has conseguido sale solo, sin esfuerzo. Con la práctica se adquiere fluidez y la acción se integra de forma automática. Incluso puedes hacer otras cosas a la vez. Caminar y silbar, por ejemplo … o dibujar y hablar.

dibujar-acuarelas-facil-barba (8)

 

Dibujar es algo “orgánico”. La capacidad para dibujar está dentro de nosotros – de todos- Nada tiene que ver con ser más o menos “artista”. Eso es otra cosa. Eso es lo que uno puede llegar a transmitir con sus dibujos. Algunas personas le dan tanto mérito a la facultad de dibujar bien, que lo confunden con el arte. Hay dibujos muy bien hechos que están tan muertos y  aburridos   como un animal disecado.

dibujar-acuarelas-facil-barba (10)

 

En resumen: dibujar es fácil pero ¿cómo se llega a dibujar “bien”?

 

 

No hay un parámetro claro para dilucidar qué es “bien”. Cuando tienes un añito, “bien” es diferente a cuando tienes tres, siete, catorce o ya eres adulto. Cuando eres adulto, “bien” significa algo distinto si eres africano, oriental o centroeuropeo…y “bien” significa distinto ahora que en la edad media y, seguramente , en un futuro que ya está aquí.

dibujar-acuarelas-facil-barba (5)

 

Supongo que “bien”, para cualquier caso, siempre significa que te salga algo parecido a lo que tenías en mente. Que la mano te obedezca. Este es el quid. ¡Resulta que la mano no obedece! Uno mira lo que quiere, coge el lápiz correctamente y cuando llega al papel sale algo ridículo de la mina. ¿Qué pasó?

dibujar-acuarelas-facil-barba (4)

 

Yo sé lo que pasó. Sé lo que le pasa a todo el mundo; porque les –nos- pasa a todos igual. Pero lo cuento la semana que viene porque esta entrada ya es muy larga. Si quieres ir “adelantando” haz “clic” en este enlace video casero youtube

 

 

Acerca de estas obras:

estas acuarelas sobre papel miden 27×35. algunos son encargos y otras no. Adivina cual es cual y si quieres comprar alguna, prueba suerte escribiendo al correo de “yolopint0” el precio de las que están en venta es de 60€. También puedes encargar una propia, personalizada y por el mismo precio. Averigua detalles en la sección de esta web “encargar una acuarela” 

dibujar-acuarelas-facil-barba