MidCentury – La Recova. Calle Pelayo 62, Madrid. Del 23 noviembre al 24 diciembre 2017.

Exposición de carteles de cine de películas de los años sesenta y setenta; en interpretación “rigurosa” con acuarela según selección y propuesta de amigos y colaboradores. El sábado 2 de diciembre, estaré desde las 13.00 a las 15.00 para que puedas contarme cual es tu película favorita. 

Me gusta buscar la colaboración en los proyectos que realizo. No creo que la creatividad deba ser necesariamente “unidireccional”. Por eso, cuando me propusieron exponer en La Recova ( o MidCentury – la recova ) pensé que debía hacer algo que encajara en su ideario y en el mío y ¿porqué no?, también en el de mayor número de amigos posible. La verdad es que lo tuve fácil. Creo que eso que llaman “serendipia” concurrió en el camino. Unas pocas semanas atrás, me hicieron un pedido especial: se trataba de pintar el cartel de “Los 400 golpes” de Truffaut para un regalo de boda. Era la película favorita de la pareja… Me pareció un tanto excéntrico, pero el lema de Yolopinto es: “tú me dices lo que quieres y yo… lo pinto”; así que me apliqué a la tarea y no sólo quedó algo bien majo -creo yo- sino que lo pasé bien y encima el regalo tuvo éxito según me contaron.

Entonces pensé “¿porqué no hacer lo mismo para La Recova?” Ellos trabajan con mobiliario recuperado de los años cincuenta, sesenta y setenta. Yo le puedo preguntar a mis amigos cuáles son sus películas favoritas de esa época y a mi vez recuperarlas, al menos en cartel, para la exposición. Luego puedo también dejar en mi web la convocatoria abierta y cualquiera podrá encargarme su película favorita. ¡Todo encaja! ”

Así que fui haciendo una encuesta entre amigos y personas cercanas. Casi todos respondieron prácticamente al instante y sin pensar. Algunos en forma de torrente, otros de manera clara, única y rotunda. Ha sido divertido y también sorprendente, a veces, el “encajar” las películas con sus madrinas y padrinos.

Lo más divertido ha sido encontrar los carteles de referencia y trabajar con ellos.

Estos son los primeros carteles que he pintado, reproduciendo con mimo y cariño, los originales que se pueden encontrar en internet a poco que preguntes. Contrapongo así el universo digital y de reproducción masiva, al de la manualidad propia del artesano, que es característica de Yolopinto y también del cariño y amor con la que África y Luis tratan sus piezas y muebles exquisitos.

Medidas : 30cm x 40cm.
Precio: 250€ unidad, enmarcadas listas para llevar.

En mi casa tenemos un cartel de la primera película que salí a ver como “adulto” . Curiosamente es una película de dibujos animados “Viva la Betty Boop”. Es un peli estupenda y he tenido este cartel de casa en casa más de 20 años ( y treinta, ja! ) Pero no es de Betty de quien hablaré ahora, sino de Álvaro y de Pippi. Álvaro es amigo mío y también coleccionista de arte y antigüedades. De ahí le conozco…de lo de  las “antigüedades” …bueno, el caso es que un día, Álvaro en mi casa miraba y miraba el cartel de Betty y al final murmuró : “el caso es que yo creo que por algún lugar tengo un cartel muy chulo de Pippi Calzaslargas…” Y ¡Voila!

La primera persona a quién le comenté este asunto de “las pelis de mis amigos” fue a Anya y fue por teléfono. En realidad le llamaba por otro asunto, pero tengo la manía de hablar de lo primero que se me pasa por la cabeza, venga a cuento o no; y en aquel momento se me acababa de ocurrir la idea y necesitaba cacarearla. La idea le encantó y me lancé a preguntarle por su película favorita y sin dudar me dijo “Ayer, hoy, mañana” . Es el primer cartel al que hice homenaje. Le mandé el resultado a Anya y me respondió :” you made My day!”  Ahora tengo que ver la peli…porque no la conocía.

Cuando le pregunté a mi amiga Lola por su película favorita de los años sesenta o setenta, me contestó rápida: “Dos en la Carretera”. Aquí está el cartel en fiel versión (eso espero) Yolopinto para la próxima expo en La Recova.

Le digo a Brenda: Brenda, ¿Cuál es tu película favorita de los sesenta o setenta? Inmediatamente me dice “El Golpe”. Es que estoy haciendo una serie de pósters para exponer en La Recova y le pregunto a los amigos… E inmediatamente me contesta: “¿Has pensado en “the Rocky Horror Picture Show? …¿2001,Odisea en el espacio, Cowboy de Media Noche, La Naranja Mecánica?….¿ Cabaret, The Last Tango… El Exorcista….¡POLTERGEIST!” “¡Vale, Brenda…”El Golpe” está muy bien!!!!”

Cabaret no podía faltar entre #laspelisdemisamigos . El espléndido musical basado en los textos ( y experiencias) de Isherwood y que luego él mismo llevo a guión. Esta es la película que se pidió #MiKike, que es actor y tiene una memoria prodigiosa para los textos, pero muy mala para todo lo demás … O ese soy yo… bueno: no me acuerdo! El caso es que no recordó qué película había elegido y le hice posar con el “cartel” enmarcado sin que lo hubiera visto primero: Sorpresa!!!!

Mi querido amigo Nacho, dueño de @la_alquimia , es una caja de sorpresas nivel “criador de erizos”, por ejemplo. Por eso no debió de haberme sorprendido tanto que al preguntarle por su peli favorita de los sesenta o setenta, me dijera “Sonrisas y Lágrimas”
Este es un homenaje al cartel del musical que se hizo aquí, dirigido por Jaime Azpilicueta.

Cuando le pregunté a @mlppereda por su película favorita de los los sesenta o setenta para interpretar el cartel, me respondió sin dudar: “La Estrada” de Fellini.
Pero … ¿No es anterior? – le dije – sí, pero para que haya una norma, conviene una excepción- me argumentó…. Además es un cartel tan bonito!

Cuando le pregunté a Sally por su película favorita de los años sesenta o setenta, me respondió sin dudar: “Memorias de África”. Le dije: Sally, es muy posterior. Tiene que ser más vintage para estar a tono con los muebles y las cosas que se venden en La Recova. Así la Expo de carteles hará juego. Pero el pensamiento de Sally es como un pájaro de colores saltando de rama en flor a rama en flor y cuando terminé la explicación ya estaba en otra cosa; así que lo dejé estar. Pero unos días más tarde me llama y al coger el teléfono, espeta : ¡“My fair Lady”…! Va de una florista que … Ya lo sé, Sally, conozco el argumento y hasta veo la relación entre la película y tú …¡Hecho!

Mi amigo Adrián fue otro que lo tuvo muy claro cuando le pregunté por su película favorita de los sesenta o setenta. “La hija de Ryan” me dijo muy serio. Le faltó añadir: ¿es que no te acuerdas?

Calabuch. He preguntado por esta peli a mis amigos y ninguno parece haberla visto. Se me hace raro, porque la recuerdo como algo extraordinario. Admito que sólo la he visto una vez, de niño, y por casualidad y que no sé si querría “revisarla” a estas alturas de mi vida. Guardo una impresión tan buena que por mejor sería no toquetear. Era demasiado niño para poner en palabras las sensaciones que sentí; pero ahora sé que viendo aquella película experimenté un gran alivio. Por mucho que uno la pudiera fastidiar – y todo me apuntaba a mí- parecía posible encontrar un lugar en el mundo donde empezar de nuevo.
Al final, la peli no acaba como me hubiera gustado… Pero también con el tiempo aprendí que Calabuch es un lugar que está dentro de uno.

Esta es una de las pelis favoritas de Roberto. A mí me dió un poco de grima ese señor tan pesadisimo al que todo alrededor se le desmigajaba; pero tengo que reconocer que la película es buenísima y que la crítica que encierra es acertada y tierna a la vez. No soportaría verlo de nuevo. Pero el mobiliario… Oh lalá! Perfecta para @larecova

Estoy muy contento de haber llegado a “Tal como éramos”. Es una de las pelis que hubiera elegido yo mismo; pero fue la película que sin dudar eligió María Merillas cuando le hablé de este proyecto, que tendrá su presentación en la Recova, muy muy pronto y que a continuación ocupará un lugarcito en la web para todos los que queráis verlo y, si se tercia, encargar el cartel de vuestra peli favorita . María no solo es mi amiga, también es mi colaboradora. Sin ella, este proyecto de Yolopinto no tendría pies ni cabeza.

“Lo importante es amar” lleva un título que echa un poco patrás, lo reconozco. Uno se imagina algo mega edulcorado y babosón. Nada que ver. El título está bien elegido, no obstante… Pero por razones con carga de profundidad que estallarán en el corazón. “Gore del corazón” me explicó mi amigo “El Chino” cuando me llevó a verla en una pequeña sala casi clandestina, hace la torta de años. Los dos aún en el instituto. El ya era cinéfilo y yo sólo friki. Supongo que por eso me eligió para acompañarle. Desde entonces es, de muy lejos, mi película favorita y no podía faltar en esta serie de homenajes l cine de los años sesenta y setenta. Si tienes ocasión de verla, sólo en versión original, por favor…

Y por supuesto, no podía faltar la película favorita de mis anfitriones en MidCentury- la Recova. Cuando les pregunté por su peli favorita de los sesenta, me respondieron: “¡Huy, no sé… cualquiera de Hichkock!” Pues vale – me dije a mí mismo – será “Con la muerte en los talones” porque sale Eva Marie Saint y además hay una casa con exactamente el mobiliario que uno puede encontrar en la Recova… Aunque sea la casa de los malos…que es lo que debió de pensar África cuando le llevé el cartel y no quiso salir en la foto. Obsérvese el momento tan hichkokero con nuestra imagen en el espejo. Serendipia total